Abogado versus Perito. Profesionalidad y ética

08 Mar Abogado versus Perito. Profesionalidad y ética

Para todos aquellos que amamos nuestra profesión (en mi caso la de Perito Calígrafo Forense) resulta llamativo algo que vengo observando desde hace un tiempo.

Cuando un cliente acude al despacho de un abogado con un problema relacionado con la posible falsificacion de un documento que le compromete se supone que el abogado debe de considerar no solo sus honorarios sino también los de los profesionales que han de actuar a la par que él.

Pues no. Suponemos mal.

No vinculo POR SUPUESTO a TODOS pero los hay y cada día más.

Su estimación llega para él y su equipo. Sí con posterioridad se requiere de un profesional para que realice un Informe Pericial entonces siempre puede acudir a un almacén Chino para que se lo hagan…

Como es lógico allí no encontrará lo que busca y es entonces cuando comienza la caza de un profesional barato.

Que sí mi cliente no tiene dinero, que sí me lo puedes rebajar, que sí puedes hacer el Informe y darle o quitarle la razón a mi cliente según interese, y un largo etcétera.

En realidad sólo es un Informe sin importancia, un Informe necesario para que un Juez alcance un Dictamen cuando la materia de la que se habla no tiene que ser conocida por el mismo.

Es un Informe en el que sí se trabaja con profesionalidad y ética vuelca el resultado de un procedimiento judicial hacia un lado u otro. Conseguir que alguien no vaya a la cárcel, que recupere una herencia, una cantidad monetaria, o al contrario poder saber quién escribió una nota, o un Graffiti, entre otros, es una cuestión que para muchos profesionales del derecho carece de importancia.

Tampoco digo que haya casos en los que la realidad sea esa: el cliente no puede hacer frente a TODOS los honorarios.

Un Perito Calígrafo Forense (de los buenos) ha realizado sus estudios en una Universidad, y cuenta con años de trabajo y experiencia. Un Perito Calígrafo Forense sigue estudiando siempre.

¿Que le hace pensar a un abogado que los honorarios de un Perito Experto deben ser inferiores a los suyos?. Al día de hoy no tengo respuesta para esta pregunta.

Y el caso es que con este tira y afloja quien sale perdiendo es: el cliente

Profesionalidad y ética bien aplicada y ganamos todos.

Termino con una frase de todos conocida:

«Sí crees que un experto es caro espera a ver lo que cuesta un amateur»

Ganador de boxeador en el Ring de boxeo — ilustración de stock

 



WhatsApp chat