15 Nov El caso de Phineas Cage
Un ejemplo de lesiones en el prefrontal: el caso de Phineas Gage
Uno de los casos más conocidos y el primero en documentarse de una lesión en el prefrontal es el caso de Phineas Gage, un joven que mientras preparaba explosivos con el fin, cosa que provocó que una barra de hierro le penetrara la cabeza atravesando la corteza prefrontal y concretamente la parte orbitofrontal. El joven logró sobrevivir al accidente y recuperarse de las lesiones.
Sin embargo, con el paso del tiempo se hizo evidente que Phineas Gage había cambiado: se había vuelto agresivo, impulsivo y hostil, con poca habilidad para la espera y siendo incapaz de planificar acciones o mantenerlas en el tiempo.
Lesiones en esta área cerebral
La presencia de lesiones en el área prefrontal puede provocar graves alteraciones en la psique y las capacidades de las personas. Concretamente puede generar la pérdida de expresión emocional (especialmente a nivel facial), déficit en el control de los impulsos, desinhibición, cambios de personalidad, conducta antisocial, hipersexualidad y hiperrealidad, fallos graves en planificación, capacidad de juicio y aplazamiento de recompensas. También pensamiento aplanado, enlentecido y con poca capacidad creativa.