EL MOVIMIENTO, LA PLASTICIDAD NEURONAL Y EL GESTO GRAFICO.

07 Nov EL MOVIMIENTO, LA PLASTICIDAD NEURONAL Y EL GESTO GRAFICO.

La plasticidad cerebral tiene una enorme importancia en todos nuestros actos, y por lo tanto con todo lo que tenga que ver con el movimiento. Caminar, correr, bailar, ESCRIBIR,son actos que resultan de un impulso cerebral donde se ponen en funcionamiento un complejo proceso psicofisiologico, donde intervienen el sistema nervioso central y los aspectos conscientes e inconscientes de la psiquis.

En cualquier movimiento habrá participación de los sistemas sensorial,motor y muscular, con una mayor incidencia en uno u otro dando lugar a diferentes variaciones (el ritmo)/forniveau.

Imaginemos caminar a la orilla del mar, caminar sobre un tablón elevado sobre el suelo, o sobre una cuerda.

1.- En el primer caso nuestro sistema motor no encontrará tensión alguna.

2.- En el segundo, nuestro movimiento será mas controlado y nuestra tensión mayor.

3.- En el tercero nuestro sistema nervioso central se pone en alerta,maxima atencion al movimiento mientras controlamos el equilibrio, la postura.

Cuando habrá mas redes sinápticas en acción?…. está claro que en el tercer ejemplo.

El mismo ejemplo es aplicable a la escritura. El primer ejemplo lo podemos relacionar con los elementos estructurales de la escritura, donde se utilizaran menos redes sinapticas por estar implicadas las zonas de motricidad gruesa (hombro, brazo, antebrazo), mas variacion.

En el segundo ejemplo podemos relacionarlo con elementos constitutivos, el control es mayor (intervienen musculos y tendones de la mano y de los dedos). Mayor descarga de neurotransmisores equivaldría a potenciación a largo plazo.

Es en el tercer caso, el de los elementos no visibles en el que se requiere una mayor concentración y atencion para lograr precisión de movimientos y de motricidad fina en general.

La potenciación a largo plazo no solo se obtendría a partir de la repetición de un ejercicio sino también por un mayor requerimiento de nuestro sistema nervioso para realizar aquellos movimientos que necesitemos.Por ello cada ejercicio que pasa a la memoria de largo plazo es mas dificil de modificar ya que queda arraigado en el cortex cerebral.

Val  La Tierro decia que en el gesto gráfico no solo intervienen los elementos no visibles sino aquellos elementos estructurales y constitutivos con mayor predominio en el incosnsciente.

Del Profesor de Mora.



WhatsApp chat