¿En qué se diferencia un perito grafólogo de un perito caligráfico?

13 May ¿En qué se diferencia un perito grafólogo de un perito caligráfico?

El grafólogo utiliza un conjunto de hipótesis teóricas que postulan que a través del estudio de la escritura a mano se pueden definir las características de personalidad de un individuo.

A diferencia del grafólogo, el perito calígrafo determina la identidad del que escribe desde el punto de vista de la autoría, sin determinar ninguna característica de personalidad del sujeto en cuestión. Esta tarea se realiza mediante el denominado “cotejo de letras”, comúnmente conocido como “prueba pericial caligráfica

Lo normal es que los peritos calígrafos tengan conocimientos de grafología, aunque no es estrictamente obligatorio, pero no todos los grafólogos tienen conocimientos de pericia caligráfica, ya que es la especialidad más compleja dentro de la grafología. Es la que exige mayores conocimientos técnicos y una actuación muy concreta dentro del ámbito judicial, al exigir un juramento caso por caso del perito ante el Tribunal que en caso de incumplimiento puede acarrear consecuencias civiles y penales, por lo que no todo el mundo se siente capacitado para defender un dictamen ante un Tribunal.

Para ser un buen grafólogo se necesita rigor, precisión, paciencia, objetividad, seriedad, sólidos conocimientos técnicos, estar en continua formación y al tanto de los nuevos avances que desde el mundo tecnológico se están desarrollando, y sobre todo ser muy humilde a la hora de valorar una escritura, tratando siempre de destacar lo positivo y de no deshumanizar las observaciones negativas que veamos en la misma. Ningunos somos perfectos, todos tenemos pequeñas taras, por eso hay que tratar de valorar con respecto, sin etiquetar, sin inventar ni ser grandilocuente.

En el caso del perito calígrafo se unirían además conocimientos técnicos de instrumental óptico, y algo que a mi juicio es fundamental: buena oratoria y buen desenvolvimiento personal delante de un Tribunal. Para ello es importantísimo tener unos conocimientos básicos del funcionamiento de los Tribunales de Justicia en materia de redacción de escritos, plazos legales para la presentación de Informes, forma de dirigirse al Tribunal, normativa UNE sobre metodología de los Informes Periciales judiciales, etc.

Blog Juristas con futuro.



WhatsApp chat