Informes periciales caligráficos - Perito Calígrafo en Madrid
Perito calígrafo judicial en Madrid. Grafólogo. Documentoscopia. Testamentos ológrafos.
perito caligrafo judicial en madrid, perito caligrafo en madrid, perito caligrafo judicial, perito grafólogo madrid
17170
post-template-default,single,single-post,postid-17170,single-format-standard,bridge-core-2.5.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-23.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
 

Informes periciales caligráficos

Informes periciales caligráficos

Cuando a un Perito Judicial o Forense se le efectúa el encargo de llevar a cabo un Informe Pericial (en nuestro caso vinculado al análisis forense de documentos), me sigue sorprendiendo que el cliente que se pone en contacto telefónico con nosotros o nos escribe un correo electrónico venga ya con una idea preconcebida de lo que podemos hacer y de lo que no para resolver su caso.

El inconveniente es que ya se han puesto en contacto con otros peritos que les han jurado y vuelto a jurar que determinadas pruebas no pueden llevarse a cabo. O lo que es aún peor que pueden llevar a cabo pruebas forenses para las que ni están preparados, ni cuentan con la adecuada tecnología para llevar a buen puerto el trabajo que se les pretende encomendar.

Sí a este popurrí le añadimos que son tan económicos que el cliente entiende que sus honorarios son razonables (esto es al alcance de su bolsillo, 200, 300, 400, 500€ como ejemplo, por lo que ellos llaman un informe completo), tenemos enfrente a un grupo de mal llamados profesionales que no solo infringen las normas mas elementales del Perito Calígrafo, sino que ejercen el intrusismo profesional como *Pedro por su casa*.

Intrusismo: Ejercicio de una actividad profesional por parte de una persona sin título o autorización necesarios para ello.

Así pues y después de la elaboración de su trabajo, llegan al Juzgado para Ratificar su Informe mas anchos que panchos, con tal batiburrillo en la cabeza que cuando toca el *cara a cara entre peritos* o S.S necesita aclarar conceptos, no tienen inconveniente alguno en continuar defendiendo su falta de profesionalidad, de ética.

Por lo tanto y como aclaración: diferentes artículos de la LEC y del Código Penal otorgan al análisis íntegro del documento la fuerza probatoria y la validez jurídica necesaria como para que los resultados obtenidos se acerquen a la verdad material, ya que de otro modo las resoluciones judiciales jamás podrán ser justas si se fundamentan en una comprobación errónea de los hechos.

Es por ello, que tanto la comprobación del soporte papelero, de las tintas en cuanto al porcentaje de pérdida del compuesto fenoxietanol, la valoración de los informes realizados sobre fotocopias, o el tipo de informe que ha de llevarse a cabo para valorar la firma depositada sobre una tableta (firma electrónica avanzada), no pueden meterse dentro de un mismo saco pretendiendo que todos los peritos puedan llevarlos a cabo.

La lex Artis se refiere al conjunto de decisiones que una generalidad de la profesión llevaría a cabo teniendo en cuenta la naturaleza del trabajo encargado y otras circunstancias que concurran. La lex Artis se invoca por comparación, no existiendo un conjunto normativo fijo que la defina. Por ello, es aplicable a las profesiones socialmente reconocidas, ejercidas por profesionales habilitados para su ejercicio por un título profesional, en las que existe un grado mínimo de competencia y que estén sujetas a estándares científicos, técnicos y éticos; que son los que guían las decisiones del resto de los profesionales en situaciones similares.

Termino aludiendo al grado de responsabilidad de los profesionales que contratan a profesionales que deben estar al día no en cuanto a las particularidades de cada profesión, sino en la valoración de lo que un trabajo bien hecho significa.

Algunos abogados saquean literalmente el bolsillo del cliente, sabiendo casi desde el principio en el que se les plantea el asunto, que necesitarán de una prueba pericial, que en muchos casos decantará el Dictamen del Juez en un sentido u otro. Aún así deciden encargar dicha prueba bajo la premisa de: *lo más barato posible*. Sean serios y profesionales por favor, (tiran piedras sobre su propio tejado y sobre todo sobre el de su cliente que ha confiado en Vd.).

Para los legos en materia jurídica, no se decanten por el profesional más económico, ni el que niega la existencia de pruebas científicas sólo porque nos las conoce o no están a su alcance.

Pregunten lo que necesiten, visiten las webs  de peritos calígrafos profesionales, y sobre todo no se alarmen cuando encuentren discrepancias en los honorarios tan dispares, porque *NO ES ORO TODO AQUELLO QUE RELUCE*.



WhatsApp chat