La utilización de las nuevas tecnologías en el trabajo pericial

09 Ene La utilización de las nuevas tecnologías en el trabajo pericial

Perito calígrafo, softwareLa utilización de diferentes herramientas entre las que se encuentran los softwares, son elementos esenciales en el trabajo de los peritos calígrafos forenses.

Estos permitirán al perito con objetividad tomar de decisiones y realizar ilustraciones dentro del propio informe que ayudarán al Juez en la comprensión del Dictamen.

Es obvio que dichas herramientas por sí solas no sirven para determinar autoría o falsedad del contenido del documento.

Cito como ejemplos la medición de ángulos y su inclinación, rasgos aéreos, morfología externa, cotejos con aplicaciones en tabletas digitales, proporcionalidad de los trazos.

Vincularemos los mismos a los hardware y a la metodología científica, por lo que se persigue es arribar a conclusiones demostrables en todos los casos (lupas, diferentes microscopios, cámaras fotográficas, etc.).

La pertinencia de estos softwares vendrá sustentada por la repetición de los elementos intrínsecos de la muestra indubitada.

Los jueces necesitan parámetros objetivos cuantificables y calificables, no elementos subjetivos al arbitrio del perito.

Los errores en el empleo de los softwares en grafoscopía son posibles, como también lo son el mal empleo de hardware y de técnicas periciales. (Cuantos Grafólogos siguen empeñados en realizar Informes periciales grafisticos, utilizando técnicas obsoletas, sin olvidar de que se trata de dos disciplinas completamente distintas que nada tienen que ver una con la otra, ni en cotejo, ni en desarrollo, ni en conclusiones). En España la Grafología continúa siendo una pseudociencia, mientras que la Pericia Caligráfica es una ciencia dentro de la Criminalística.

No existe en Grafoscopía una herramienta infalible. Cada elemento será estudiado con prudencia y de manera holística. El éxito de cada caso vendrá dado por: conocimiento en la disciplina, redacción, oratoria, objetividad, el empleo de las herramientas adecuadas, y por supuesto humildad.

Así pues, el empleo y el buen uso de las nuevas tecnologías dotan al perito de nuevas fortalezas en su actividad pericial.