¿Qué no es pericia caligráfica?, ¿Qué no es un perito calígrafo? - Perito Calígrafo en Madrid %
Las pericias caligráficas han dejado de ser meros informes al uso para convertirse en un instrumento de utilidad múltiple siempre y cuando se apliquen los conocimientos y las técnicas adecuadas.
pericia caligráfica, perito caligrafo, perito calígrafo judicial
17248
post-template-default,single,single-post,postid-17248,single-format-standard,bridge-core-2.5.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-23.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

¿Qué no es pericia caligráfica?, ¿Qué no es un perito calígrafo?

Documentoscopia - Perito Calígrafo en Madrid

¿Qué no es pericia caligráfica?, ¿Qué no es un perito calígrafo?

Definición pericia: sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte.

Definición caligráfica: de  la caligrafía o relacionado con ella.

Definición falsedad documental:  El delito de falsedad documental se comete cuando el autor altera, simula, modifica, o falsifica un documento o parte del mismo.

Nos quedamos entonces a medio camino cuando entendemos que la pericia caligráfica es la habilidad de *detectar* si un documento escrito o firmado ha sido realizado o no por un sujeto, ya que, atendiendo a la definición de falsedad documental recogida en diferentes artículos tanto del código civil, como del código penal, hemos de tener en cuenta el documento en su conjunto.

La acepción mas correcta sería la de experto en documentos, Documentoscopía o similar. Materias como fotografía, física y química, conocimiento de nuevas herramientas forenses, derecho, grafo patologías, (por poner algún ejemplo) serán incuestionables si lo que se pretende es realizar un informe pericial íntegro.

No podemos ni debemos sesgar el análisis de un documento, al conocimiento limitado y restringido de “algún cursillo en pericia caligráfica” o a la experticia de algunos profesionales que no están al día en la lex-artis.

Pongamos un ejemplo entendible con las definiciones de: escribano-notario. Los Escribanos pasaron a denominarse Secretarios Judiciales por el Real Decreto de 1 de junio de 1911​, los cuales, a partir del año 2015, pasaron a llamarse Letrados de la Administración de Justicia con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial​. Por otra parte, un notario es un particular con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a tal fin con su firma. Es un testigo de fe o fedatario público que garantiza la legitimidad de los documentos en los que interviene y proporciona a los ciudadanos la seguridad jurídica en el ámbito extrajudicial.

Diferentes definiciones para diferentes contextos y cometidos.

Dicho lo cual, un perito calígrafo no es:

  • Un grafólogo (aunque puede haber estudiado grafología), o aquel que determina la personalidad, el carácter de una persona a través de su letra manuscrita.
  • Aquel que tras un cursillo de 100 horas y está inscrito en un listado de peritos judiciales.
  • Aquel que no analiza el documento íntegro original (si está en posesión del mismo). En caso contrario habrá de intentar conseguirlo, investigar, para poder estudiarlo llegando a una conclusión que se acerque a la verdad, a través de la utilización de metodología científica.
  • Aquel que no dispone de un mínimo de herramientas forenses que avalen las conclusiones de su dictamen.
  • Aquel cuyo único objetivo es convencer al cliente, y lo que es aún peor al Juez, acerca de una materia que no domina, infringiendo cualquier tipo de código.
  • Aquel que, tras examinar un documento fotocopiado, alcanza una conclusión sin atisbo de prudencia, y cientificidad.


WhatsApp chat