¿QUE SE ANALIZA EN UN DOCUMENTO?

21 Jul ¿QUE SE ANALIZA EN UN DOCUMENTO?

Respuesta simple: TODO

Son numerosos los grupos internacionales e investigaciones científicas que defienden contundentemente (como no puede ser de otro modo), que el análisis forense de un documento no puede limitarse a un estudio técnico parcial, orientado exclusivamente al estudio de la originalidad de las firmas de los intervinientes, con independencia de la naturaleza ontológica de las jurisdicciones.

Dichos estudios han de abarcar cualesquiera de las posibles alteraciones que pudieran menoscabar las voluntades iniciales de los autorizantes en el pacto firmado.

¿Dolo o imprudencia del perito?

Depende. En el primero de los casos el art-460 del CP mantiene plena eficacia si el perito pretendía ocultar la verdad del documento.

En el segundo, (el de la imprudencia-ignorancia). Ignorar la existencia de un protocolo, no utilizando la metodología o herramientas a su alcance podría encajar en los ilícitos por negligencia profesional, (zapatero a tus zapatos).

La STS de 14 de febrero de 1997 dice literalmente:

*Cuando la culpa esté relacionada con la conducta de un profesional que ha de tener saberes y posibilidades específicas de actuación preventiva de un daño, las reglas socialmente definidas alcanzan un mas alto grado de exigencia pues no son ya las comunes que se imponen a cualquier persona, sino que incluyen las del conocimiento y aplicación de los saberes concretos para los que recibió una especial preparación y titulación.

La inobservancia de esas reglas determina ope legis (por Ministerio de la Ley) un plus de antijuricidad.

Dicho lo cual continuamos tirando abajo informes periciales realizados por Peritos del TSJ, continuamos encontrándonos con peritos designados por insaculación y por lo tanto pertenecientes a la lista interminable de peritos que tras un cursillo de 150 horas se inscriben en las mismas con resultados catastróficos para quienes los contratan.

Y si, para quienes lo duden también a ver los hay, informes de los laboratorios de los cuerpos de orden y seguridad del Estado, que meten la pata hasta el fondo.

Somos este Gabinete Pericial (www.peritocaligrafosalgado.com), los únicos que no nos confundimos?

Nuevamente respuesta simple: NO

Pero, no atribuyamos (sobre todo si se es lego en la materia), la presunción de veracidad a peritos designados por un Juez, solo porque *parecen más profesionales*.

La realidad es muy otra.



WhatsApp chat