Sobre la Cadena de Custodia

23 Ago Sobre la Cadena de Custodia

Al laboratorio forense llegarán las posibles evidencias procedentes de la escena del crimen (o del objeto a investigar).

Una vez allí habrán de seguirse una serie de pasos sucesivos, entre los que se encuentran las operaciones previas de recepción y un estudio preliminar de las muestras.

En primer lugar, se procede a la apertura del envío en general y se anotará en un documento cada uno de los embalajes que contiene, añadiendo a los datos de la etiqueta correspondiente un numero de referencia y una descripción del embalaje y estado del mismo.

Con todo ello cada muestra quedará perfectamente registrada.

Todos estos pasos de carácter burocrático se realizarán tanto al embalar la muestra como a su llegada al laboratorio, consiguiendo así no romper * la cadena de custodia*, requisito IMPRESCIMDIBLE para que las evidencias aportadas por las muestras puedan ser válidas y tenidas en cuenta por el Tribunal.

Del mismo modo durante los sucesivos estudios y análisis se irán anotando los ensayos y pruebas que se lleven a cabo con las muestras, quien se va haciendo cargo de las mismas y los resultados alcanzados, todo lo cual quedará reflejado en un informe final.