Tipos de falsificaciones documentales

14 Oct Tipos de falsificaciones documentales

Cada día más, los expertos en falsificaciones documentales nos encontramos por ejemplo con la consabida frase «necesito que me digas si la firma plasmada en un contrato es de mi cliente o no«, porque él dice que no es suya.

Cuando preguntamos a la persona que nos encarga dicho cotejo: ¿Dónde está el original de dicho documento? entonces nos encontramos con un numero interesante de variables: no lo tiene, lo tiene la otra parte y no se lo vamos a solicitar, está en el juzgado ya que se presentó vía LEXNET y un largo etc.

Si nuestro cometido como peritos forenses es el de auxiliar al Juez en una materia determinada, en este caso la de estudiar y concluir sobre un caso concreto, ¿cómo podemos hacerlo si no estudiamos el/los DOCUMENTO/S CUESTIONADO/S íntegramente?

Y es que en cualquier documento hemos de discernir sobre los siguientes aspectos:

1.- Autenticidad o falsedad de las firmas

2.- Autenticidad o falsedad de textos

3.- Influencia de los estados patológicos del individuo

4.- Falsificación por composición

5.- Falsificación por calco

6.- Falsificación por imitación

7.- Auto falsificación o auto modificación

8.- Falsificación guiando la mano

A mayor abundamiento y ya en Sede Judicial justo en el momento de la ratificación del informe, a los abogados de la parte contraria se les ocurren preguntas del tipo: ¿entonces si Vd. no contaba con el documento ORIGINAL no pudo observar la presión?………. y es en ese momento cuanto no puedes evitar preguntarte ¿y así defiendes a tu cliente?, ¿por qué no te informas un poco sobre grafística y documentoscopía?

Una vez mas apelo al sentido común, ética y profesionalidad de todos aquellos que hemos decidido dedicarnos a esclarecer (no entorpecer) actos punibles en muchas ocasiones, y a intentar ayudar al Juez en su cometido.



WhatsApp chat